UNIVERSIDAD
CENTRAL DE NICARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MERCADOTECNIA I
Caso
Práctico
Giovanna Sánchez Garza recién egresada de la
carrera de mercadotecnia tenía distintas ofertas de trabajo, sin embargo
decide trabajar con sus papas en los negocios familiares ya que ella notaba
áreas de oportunidad en donde la mercadotecnia puede marcar una ventaja
competitiva. El señor Ramón Sánchez, padre de Giovanna, nunca había entendido
ni se había preocupado por entender qué es la mercadotecnia, las ventas de
los negocios son en gran medida al esfuerzo de la Madre de Giovanna la señora
Victoria Garza de Sánchez quien difundía los negocios por medio de relaciones
públicas informales con sus amistades y familiares. Los negocios de la
familia Sánchez incluían: 8 vulcanizadoras bien ubicadas en áreas de mucho
tráfico y con poca o en nula competencia. El señor Sánchez se la pasa la
mayoría del tiempo visitando las distintas vulcanizadoras durante la semana
haciendo las labores operativas, y la Sra. Garza esta a cargo de la
vulcanizadora principal y desde ahí se encarga de la parte administrativa del
negocio. La señora Garza esta feliz de la incorporación de Giovanna pero no
así el Sr. Sánchez quien no cree que Giovanna pueda aportar algo distinto a
lo que han hecho durante los últimos 15 años. Giovanna le asegura a su padre
que ella será capaza de aplicar elementos de mercadotecnia al negocio para
que estas acciones sean una ventaja competitiva más del negocio.
Los primeros meses
Lo primero que hizo Giovanna fue pedirles
permiso a los Sánchez de estar de planta una semana por vulcanizadora en cada
uno de los 8 negocios, para entender bien el negocio. Las labores que
realizaría serian ventas, atención al cliente y durante ese tiempo vería los
archivos históricos de las ventas y estados financieros.
Durante las siguientes 8 semanas, Giovanna notó
cosas importantes de las sucursales en donde la totalidad de los empleados
eran hombres y por lo general solo había 2 empleados por turno por sucursal.
Durante este tiempo pudo observar como los empleados no eran tan amistosos
con sus clientes, además que la mayoría de los clientes eran hombres. Sin
embargo cuando ella salió a estar en frente de la sucursal invitando a los
automovilistas a que entrarán se dio cuenta que muchas mujeres se animaban a
solicitar el servicio.
Otra de las cosas que vio es que, a pesar de
que es una labor pesada el cambiar y reparar llantas y de que muy fácilmente
se pueden manchar la ropa, los empleados no usaban ningún tipo de uniforme y
siempre vestían la misma ropa vieja que les daba muy mal aspecto a los
consumidores. Además, los precios no estaban a la vista por lo que el
consumidor siempre tenía que preguntar el costo de los mismo y a veces los
empelados cobraban distintos en función del tipo de coche y al preguntarles por
qué lo hacían así ellos respondían que era por instrucciones de su papa. Las
8 sucursales siempre estaban sucias y aunque no tenía muchos competidores
cercanos, vio que en otros negocios -del mismo corte- no eran tan sucios.
Las 8 sucursales tenían ventas estables por
estar en unos puntos de muchos tráficos y por tener mucho tiempo en el
mercado pero carecían de imagen ya que solo se referían al negocio como las
vulcanizadoras Sánchez. Aunque tenían poca competencia, en 3 de sus
sucursales se había abierto al lado de las mismas otras vulcanizadoras
llamadas SG, servicio Gómez, que tenía una imagen de marca definida y
sucursales más limpias. Por sus empleados, se enteró que el Sr. Gómez
planeaba abrir 5 sucursales más en los mismos puntos que los Sánchez tienen
sus negocios y que quería llevarse a alguno de los empleados. Cuando
Giovanna platicaba de esto con el Sr. Sánchez, este le contestaba que no se
preocupara que ellos habían sido los primeros en el mercado y que ya había
enfrentado competencia en el pasado pero que él era el único que seguía en el
mercado.
El plan de Giovanna
Giovanna ya con la experiencia de conocer el
negocio de su familia y el estilo administrativo y operativo de las
vulcanizadoras, está segura que si se implementa un plan de mercadotecnia
será una ventaja competitiva que ayudara a generar más ingresos. Por lo tanto
en función de las observaciones y en función de su experiencia está decidida
a implementar nuevas acciones estratégicas.
Preguntas detonantes:
1. ¿Cuál crees que tiene que ser la primera
actividad que Giovanna tiene que hacer para construir su plan de
mercadotecnia?
2. ¿Cuáles son las principales tareas que Giovanna
tiene que llevar a cargo de la dirección comercial?
3. ¿Qué acciones recomiendas para enfrentar la
futura competencia? ¿Qué criterios de la segmentación crees que se puede
aplicar para mejorar el servicio que se ofrece en las sucursales?
4. ¿Qué acciones de investigación comercial se
pueden implementar para entender mejor la situación?
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Solución
1. Creemos que la primera actividad que tiene que hacer Giovanna para
construir su plan de mercadotecnia es hacer un análisis a través de la mezcla
de mercadotecnia del negocio para saber cuáles son las debilidades, amenazas,
oportunidades y fortalezas. Su imagen corporativa en donde se empleara el uso
de uniformes y se mejorara la limpieza del lugar, también se recomienda la
creación de un manual de identidad.
2. La capacitación será para mejorar el servicio y el trato de
empleados a personas. Se debe también definir un precio, es decir
estandarizarlo en todas las sucursales, se recomienda que la vulcanizadora
tenga personal mixto.
3. En cuanto a las acciones para enfrentar la futura competencia
recomendamos ampliar servicio, es decir la creación de paquetes, el pago con
tarjeta, el sistema de membrecía, la creación de una sala de espera para
brindar mayor comodidad a los clientes durante la realización del
servicio, así como publicidad y promoción para posicionamiento.
4. En lo referente a la segmentación acordamos que dependiendo de la
zona en que se encuentre cada sucursal se deberán aplicar diferentes
paquetes, sin olvidar la estandarización de precios así como también realizar
estrategias dependiendo de cada zona.
5. Por otra parte sobre las acciones de investigación comercial se
recomienda que Giovanna discuta sobre el grado de motivación que tienen los
empleados, que se haga una encuesta a los clientes para saber que piensan en
cuanto al precio y el servicio, la creación de una base de datos de clientes
para seguimiento y aviso de promociones así como un estudio constante del
mercado.
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