UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD II: Diseño Organizacional
Objetivos de Aprendizaje:
Al concluir esta unidad el estudiante será capaz de:
Ø Implementar los principios
básicos que rigen la organización de empresa
Ø Preparar cualquiera de los
tipos de organigramas basado en las normas y criterios para el diseño de éstos.
Ø Implementar procesos de
especialización que permitan una adecuada división del trabajo en aras de
obtener la máxima eficiencia y eficacia en una organización.
DESGLOSE
ANALITICO DE CONTENIDOS
2.- Naturaleza de los fines de la organización
3.- Especialización y división del trabajo
-Centralización y
Descentralización
4.-Tipos de organigramas
-Organigramas verticales
-Organigramas
horizontales
-Organigramas circulares
5.-Normas y criterios para el
diseño de organigramas modernos
6.- Sistemas Organizacionales
6.1.- Conceptos e importancia de los sistemas
organizacionales
6.2.- Clasificación de los sistemas
6.3.-Metodología para el estudio de los sistemas
6.4.-Diseño de sistemas
6.5.-Implementación y evaluación de sistemas
CONCEPTO Y PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION
La
organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos
personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una
meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas
productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas,
hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de
policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las
personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que
las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en
ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no
lucrativas).
El
propósito de la organización: El propósito de la organización es ayudar a
lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia
organizacional.
Principio de la unidad de objetivos: La estructura de una
organización es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de
la empresa. Principio de la eficiencia organizacional. Una organización es
eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la
empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.
Causa
de la organización
La
causa básica de la estructura organizacional es la limitación del tramo de la
administración. Si no existiera esa limitación, una empresa no organizada
podría tener un solo gerente.
Principio
del tramo de administración: En cada posición administrativa existe un limite al
número de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número
exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes.
La
estructura de la organización:
Autoridad:
La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que
la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de
actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la
coordinación de las unidades organizacionales. Es la herramienta con la que el
administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un
ambiente para el desempeño individual. Algunos de los principios más útiles de
la organización están relacionados con la autoridad.
Principio escolar: Cuanto más clara sea la línea
de autoridad desde el puesto administrativo más alto de una empresa cada puesto
subordinado, más clara será la responsabilidad para tomar decisiones y más
eficaz la comunicación organizacional.
Principio de delegación por resultados
esperados:
La autoridad
delega a todos los gerentes individuales debe ser adecuada para asegurar su
capacidad de cumplir los resultados esperados.
Principio del carácter absoluto de la
responsabilidad:
La
responsabilidad por la acciones no puede ser mayor que la implícita en la
autoridad delegada, ni debe ser menor.
Principio de unidad de mundo: Mientras más completas sean
las relaciones de dependencia de un solo superior, menor será el problema de
instrucciones opuestas y mayor la sensación de responsabilidad personal por los
resultados.
Principio de nivel de autoridad: El mantenimiento de la
delegación requiere que las decisiones propias de la autoridad de los
administradores individuales deben tomarlas ellos en lugar de hacerlas ascender
por la estructura de la organización.
La
estructura organizacional:
Actividades
departamentalizadas:
La
organización incluye el diseño de una estructura departamental. Aunque hay
varios principios en esta área uno de ellos es de gran importancia.
Principio de la definición fundamental: Mientras más clara sea la
definición de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados, las
actividades a realizar y la autoridad de organización delega y la comprensión
de las relaciones de autoridad e informales con otros puestos, la persona
responsable podrá contribuir en forma más adecuada al logro de los objetivos de
la empresa.
El
proceso de organización:
Los diversos principios de delegación de la autoridad y de la
departamentalización son verdades fundamentales del proceso organizacional. Se
relacionan con fases de los dos aspectos primarios de organizar: la autoridad y
los agrupamientos de actividades.. Existen otros principios que se refieren al
proceso de organizar, a través de cuya aplicación los gerentes obtienen un
sentido de proporción o una medida del proceso total de la organización.
Principio del equilibrio: En toda estructura existe la
necesidad del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar
equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los
objetivos de la empresa.
El
principio del equilibrio es común a todas las áreas de las ciencias y a todas
las funciones del administrador. Las ineficacias de extensos tramos de
administración se deben equilibrar con las ineficacias de largas líneas de
comunicación. Las pérdidas ocasionadas por el mando múltiple se deben
equilibrar con las ganancias provenientes de la pericia y la uniformidad para
delegar la autoridad funcional en los departamentos de "stall" y de
servicios. Los ahorros de la especialización funcional en la
departamentalización se deben equilibrar con las ventajas de establecer
departamentos responsables de utilidades, semi independientes por el conducto o
por territorio. De nuevo resulta evidente que la aplicación de la teoría de la
administración depende de la situación específica.
Principio de flexibilidad: Mientras más increíbles se
tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organización,
mejor podrá ésta cumplir con su propósito. En cada estructura se deben incorporar
procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda
empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como
interno. La empresa que sufre de inflexibilidad, tanto si se trata de
resistencia al cambio, procedimientos demasiado complicados o líneas
departamentales demasiado rígidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente
a los retos de los cambios económicos, técnicos, biológicos, políticos y
sociales.
Principio de facilitación del
liderazgo:
Puesto
que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se
encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organizacional
contribuya a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con
mayor eficacia. En este sentido, la organización es una técnica para fomentar
el liderazgo. Si la asignación de autoridad y los arreglos estructurales crean
una situación en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos
sean considerados como líderes y en el cual se les ayude en sus tareas de
liderazgo la estructuración organizacional habrá cumplido una tarea esencial
2.- NATURALEZA
DE LOS FINES DE LA
ORGANIZACIÓN
Cultura
Organizacional
1. Introducción
El tema desarrollado en la presente investigación
se titula "La cultura
organizacional como una nueva tendencia de la gerencia
de recursos
humanos hacia la competitividad
en Dos Sportswear, S.A., Esperanza, para el período junio – agosto, 2003".
En la medida que avanza el tiempo, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones se vean en la urgente
necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas modelo se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
En la medida que avanza el tiempo, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones se vean en la urgente
necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas modelo se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la
globalización, la apertura económica y la competitividad
son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones.
En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito
de toda organización,
los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad
y eficiencia.
Esta investigación
se desarrolla tomando en cuenta que la cultura
organizacional es, a grandes rasgos, uno de los pilares
fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse
competitivas en el contexto social de las organizaciones manufactureras
textiles.
Las organizaciones son la expresión de una realidad
cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio,
tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, como
cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites
formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores,
creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad
institucional.
Ciertamente, la cultura
organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la
organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben
conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede
ver que la conducta
de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.
Hoy en día es necesario que las organizaciones
diseñen estructuras
más flexibles al cambio
y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje
de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto
desempeño,
entendiendo que el aprendizaje
en equipo implica generar valor
al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
El aspecto central de las organizaciones con miras
al éxito
es la calidad
de sus líderes con plena libertad
en el sentido de su autonomía, poseedores de un alto nivel de capacidades, lo
cual le permite dirigir el cambio con
visión proactiva.
Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la
forma como la
organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un
trabajador con el
conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos
del negocio; un proceso
flexible ante los cambios introducidos por la organización;
una estructura
plana, ágil, reducida a la mínima expresión que cree un ambiente
de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos
organizacionales; un sistema
de recompensa e incentivos
basado en la efectividad del proceso
donde se comparte el éxito y el riesgo;
y un equipo de trabajo participativo en las acciones
de la organización.
Con la investigación realizada se pretende
demostrar una serie de objetivos, los cuales contribuyen al desarrollo
de la misma. Los objetivos planteados son los siguientes:
Objetivo General
- Mostrar la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos como ventaja competitiva de la empresa Dos Sportswear, S.A.
Objetivos Específicos
- Dar a conocer los conceptos y generalidades de la cultura organizacional y señalar sus aspectos más relevantes.
- Mostrar los tipos de clima organizacional y sus características dentro de las organizaciones.
- Señalar los aspectos más importantes del cambio organizacional como punto de partida para el desarrollo de las organizaciones.
- Presentar la tecnología como parte esencialmente importante para el desarrollo de las organizaciones.
- Exponer las características y particularidades más conspicuas del desarrollo organizacional dentro de las empresas.
- Identificar las herramientas utilizadas por la empresa Dos Sportswear para lograr un mejor desenvolvimiento en lo referente a las funciones de la gerencia de recursos humanos.
Esta indagación se basa en una revisión documental,
utilizando fuentes
bibliográficas, visitas al área de trabajo de la empresa
y acceso a internet,
para el análisis
de problemas
con el propósito de ampliar el conocimiento,
en base a las fuentes de
información antes mencionadas, revisadas para el desarrollo del
mismo.
Las limitaciones presentadas en el desarrollo de
esta investigación fueron numerosas, dentro de las cuales se pueden destacar
primordialmente: la poca información
recolectada por parte de la empresa en estudio y el limitado tiempo
para la culminación satisfactoria de esta investigación.
Dentro del presente enfoque se consideró importante
plantear los aspectos de mayor relevancia del contenido del trabajo, el cual consta
de cuatro capítulos:
El primero, está orientado a describir y dar a
conocer las generalidades y conceptos más importantes de la cultura
organizacional, a partir de cada uno de los factores relacionados con las empresas.
El segundo, destaca las características y tipos de clima
organizacional; además, enfoca la cultura dentro de un proceso de cambio
organizacional.
El tercero, muestra
la tecnología
como parte esencial para el desarrollo de las organizaciones, señalando
también, las características y particularidades más notorias del desarrollo
organizacional.
El cuarto, relaciona el liderazgo,
la motivación
y la competitividad como herramientas
utilizadas por la gerencia de recursos
humanos, como estrategia
competitiva.
En el capítulo presentado a continuación se
describen las generalidades y conceptos más importantes de la cultura y la
organización, además de presentar los aspectos de mayor relevancia de la
cultura organizacional, dentro de los cuales se pueden mencionar: tipos,
características, funciones,
importancia, ventajas y desventajas.
Breve
reseña histórica de la cultura organizacional
La cultura de una organización se establece y se
mantiene. La cultura original se deriva de la filosofía del fundador. Esto
influye fuertemente en el criterio que se emplea en la contratación del personal.
Las acciones
de la alta dirección
actual establecen el clima
general de lo que es un comportamiento
aceptable y de lo que no lo es. En la figura siguiente, se muestra
la forma en que se construyen las culturas organizacionales.
Figura 1.1
¿Cómo se forman las culturas organizacionales?
A ciencia
cierta, la cultura organizacional siempre ha existido dentro de los diferentes tipos de
empresas de todas partes del mundo desde sus inicios.
Siempre que se habla de filosofía de trabajo,
también se está hablando de la cultura organizacional o de la forma de desempeño
laboral
que las empresas implantan y prefieren dentro de sus áreas operativas y de
desarrollo.
En realidad la gerencia de recursos humanos se ha
mantenido a través de los años como el organismo motivador y encargado de que
el personal
que labora dentro de empresa tenga un estilo particular y propio de poner en
práctica, crear y desarrollar sus ideas.
Luego que la gerencia de recursos humanos fomenta y
apoya la cultura organizacional a seguir, ha de escoger un representante o líder
dentro del área de trabajo que motive y de seguimiento a la filosofía de la
organización, induciendo al personal a sentir que las metas, objetivos y
creencias de la organización también son suyos, además de desarrollar el
sentido de compromiso e identificación del mismo con su área de trabajo.
Concepto de
cultura
Robbins (1999, p 601), plantea que: "La
cultura, por definición, es difícil de describir, intangible, implícita, y se
da por sentada. Pero cada organización desarrolla un grupo
central de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento
día a día en el lugar de trabajo…".
Con respecto a lo que es cultura, se puede inferir,
que abarca tantos aspectos que no existe acción humana que no esté contemplada
en el renglón cultural. Este orden de ideas, nos induce a pensar que todos los
seres humanos somos, en una u otra forma, poseedores de cultura.
La cultura es como la configuración de una conducta
aprendida, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de
una organización.
Además, se encontró que la cultura es la forma
acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, compartidas en mayor o
menor medida por los miembros de una organización.
La cultura determina la forma como funciona una empresa,
ésta se refleja en las estrategias,
estructuras
y sistemas
implementados a lo largo de los años de funcionamiento de la misma.
La cultura puede ser tomada en cuenta de dos
formas:
Cultura objetiva: hace referencia al historial de
la empresa, sus fundadores y héroes, monumentos y hazañas.
Cultura subjetiva: está dada por:
- Supuestos compartidos: como pensamos aquí .
- Valores compartidos: en que creemos aquí.
- Significados compartidos: como interpretamos las cosas.
- Entendidos compartidos: como se hacen las cosas aquí.
- Imagen corporativa compartida: como nos ven.
Tipos de cultura
- Academia
- Club
- Equipo de béisbol
- Fortaleza
Academia: A estas organizaciones les gusta reclutar
profesionales recién graduados, proporcionarles capacitación
especial, y luego conducirlos pasando cuidadosamente por puestos
especializados.
Club: Alta lealtad y compromiso, la antigüedad es
la clave. La edad y la experiencia cuentan. En contraste con la Academia aquí se prepara
a generalistas.
Equipo de Béisbol:
- Innovadores y tomadores de riesgo
- Diversidad de edad y de experiencias
- Grandes incentivos por la creatividad y resultados
Fortaleza:
- Su preocupación es la supervivencia. Muchas fueron antes Academias o clubes.
- Poca seguridad en el puesto.
- Se han enfrentado a tiempos difíciles y ahora buscan revertir su debilitada situación.
Características
de la cultura
Las organizaciones al igual que las huellas
digitales, son únicas y singulares, poseen su propia historia, comportamiento,
proceso de comunicación,
relaciones
interpersonales, sistemas
de recompensa, toma de
decisiones y filosofía; la unión de todos estos elementos es lo que
constituye la cultura.
La notable diferencia existente entre las diversas
filosofías organizacionales es lo que hace que la cultura de cada organización
se considere única y exclusiva, además de permitir un alto grado de
entendimiento e interrelación entre sus miembros.
La cultura determina lo que las personas involucradas
en ella consideran correcto o incorrecto, así como sus preferencias en la
manera de ser dirigidos.
Los individuos construyen su propia personalidad
y su propio lenguaje
a partir de las raíces, la organización, los objetivos y creencias de la
organización para la cual trabajan, aprendiendo a interpretar correctamente las
exigencias y comprender la interacción de los distintos individuos y de la
organización.
Es a través de la cultura de una empresa
que se ilumina y se alimenta el compromiso del individuo con respecto a la
organización.
Funciones
de la cultura
La cultura cumple con varias funciones en el seno
de una organización. En primer lugar, cumple la función
de definir los límites
hasta los que los comportamientos difieren unos de otros. Segundo, transmite un
sentido de identidad
a sus miembros. Tercero, facilita la creación de un compromiso personal con
algo más amplio que los intereses personales del individuo. Cuarto, incrementa
la estabilidad del sistema
social.
La cultura es el vínculo social que ayuda a
mantener unida a la organización al proporcionarle normas
adecuadas de como deben comportarse y expresarse los empleados.
El mal conocimiento
de la cultura puede ser causa de malos entendidos y malas interpretaciones
dentro de las sociedades
en el momento en que pierde su capacidad de coordinación
y de integración.
3.- ESPECIALIZACION Y DIVISION DEL TRABAJO
El
creciente número de tareas que se llevan a cabo en una empresa y la complejidad
que pueden llegar a alcanzar hacen necesaria la división del trabajo.
De
este modo, la distribución de la actividad de la empresa en las diversas tareas
individuales y la agrupación de éstas en bloques más o menos homogéneos
conformarán una serie de unidades que se denominan departamentos, divisiones o
áreas funcionales. Estas unidades pueden estructurarse según varios
criterios:
-
Organizaciones jerárquicas:
- Funcionales.
- Por productos
- Por mercados.
- Mixto
-
Organizaciones no jerárquicas
Estos
mismos criterios servirán, además, para organizar los departamentos. Las
organizaciones jerárquicas están centralizadas y se estructuran por niveles,
mientras que las no jerárquicas tienen una estructura descentralizada y
flexible; utilizan para su funcionamiento las técnicas más modernas en
comunicación y tratamiento de la información.
Las
organizaciones flexibles y con pocos niveles jerárquicos parecen estar mejor
preparadas para un mundo tan cambiante como el actual. En este punto, hay
que tener en cuenta factores psicológicos, ya que cuanto más fácil sea
modificar una organización, más estable será después su permanencia.
En estos casos, se habla de organizaciones dinámicamente estables,
las cuales tienen vocación de permanencia y están orientadas al futuro.
Las
diferentes formas de organización únicamente serán indicativas para las
empresas, ya que es la propia organización la que establece el modelo y no
la que se adapta a él. Por esto, aunque las personas son siempre más
importantes que la organización, la mejor opción es disponer tanto de
buenos profesionales como de una organización eficaz.
A. División
funcional
La
división funcional sucede cuando se establece una estructura basada en la
especialización por conjuntos de tareas relacionadas entre sí o por
distintos procesos dentro de cada nivel. Esta división se realizará según las
diferentes áreas funcionales.
Esta
forma de estructuración funcional es la más sencilla y se adopta normalmente en
los niveles más altos de la organización, ya que es la que permite un
mayor control. La división funcional es muy frecuente en las Pymes, debido a
que en algunas grandes organizaciones puede plantear problemas de
competencias entre las diversas divisiones.
La
estructura concreta dependerá del tamaño de la organización. Así, las empresas
pequeñas tienden a contratar fuera algunas de las funciones anteriormente
indicadas (outsourcing). Es lógico que en una empresa pequeña cada persona
suela tener más funciones que en una grande, en la que un determinado
número de empleados realizan simultáneamente la misma tarea.
Tabla
1.4. Áreas
funcionales básicas
B. División por
productos
Si
las divisiones se hacen de acuerdo con las particularidades de fabricación y
comercialización de los productos, los sectores industriales o los proyectos,
se está llevando a cabo una división por productos.
La
división por productos es más propia de empresas grandes o con una gama amplia
de productos. Se puede citar como ejemplo el grupo Nestlé, que tiene una
dirección general de alimentación y otra de productos farmacéuticos y
cosméticos, ambas divisiones con un solo presidente. Esta estructura es
más costosa que la funcional, y también más compleja. De hecho, cada jefe
de producto (product manager) y/o de marca (brand manager) funciona de forma
independiente.
En
empresas con un reducido número de productos o con pocas líneas de producción,
homogéneas y bien diferenciadas, se puede optar por esta separación. Es
éste el caso de la empresa Michelín, que vende artículos tan diferentes entre
sí como los neumáticos y las guías turísticas.
También
puede hacerse esta separación en el caso de los productos que requieran un alto
grado de especialización en su tratamiento, como, por ejemplo, una
compañía de seguros que divida básicamente sus actividades entre seguros de
vida y seguros de no vida.
Caso
práctico
2.- La empresa norteamericana
Heinz reorganizó su grupo empresarial en torno a las líneas de producto, en
lugar de hacerlo por regiones. Sus directivos afirmaron entonces que ésa
era la mayor transformación de la historia de la compañía. ¿Cómo
sería la nueva estructura si constaba de las categorías clave: ketchup;
alimentos congelados; atún en conserva; sopas, judías y pasta;
alimentos infantiles, y comida para animales?
Solución:
Fig.
1.5.
C. División por
mercados
Cuando
el criterio de especialización que prevalece depende de los diferentes tipos de
mercado en los que la empresa actúa, se trata de una división por
mercados. La tipología puede ser amplia y surge de la necesidad de segmentación
del mercado. Esta división puede hacerse según distintos criterios: tipos
de clientes (consumo y organizacional); canales de distribución (mayoristas,
minoristas y grandes superficies), o zonas geográficas (países, regiones,
etc.), siendo esta última forma la más frecuente.
La
división por mercados se da también en grandes empresas y es, además, más
compleja que la funcional. Se pueden hacer divisiones por clientes en
empresas de servicios, como empresas informáticas o entidades bancarias; por
zonas geográficas, en empresas de bebidas o de electrodomésticos;
por canales de distribución, en empresas de alimentación, etc. En todo caso,
se elegirá el modelo que mejor se adapte a las características de la
empresa, el mercado o el producto.
Caso
práctico
3.- Siguiendo con el ejemplo de
la empresa Heinz, y sabiendo que sus mercados geográficos se localizaban en
América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa (Reino Unido e Italia)
y el área Asia-Pacífico (Australia y Nueva Zelanda), responde a
la siguiente pregunta: ¿cuál era su anterior organigrama?
Solución:
Fig.
1.6.
D.
División mixta
Al
estructurar los distintos departamentos mediante algunos de los criterios
anteriormente citados, y aplicándolos a la vez(funcionalmente, por productos y
por mercados), se está fijando una división mixta. Determinadas situaciones
pueden requerir este tipo de planteamiento. Un ejemplo sería la llamada
estructura matricial, cuya denominación se debe a la forma de
matriz (filas y columnas) que toma en esa ocasión el organigrama (véase la Figura 1.7). En este caso,
el jefe de producto A de la zona norte tiene que responder ante dos líneas
de responsabilidad: el jefe del producto A y el director de la zona norte.
La
estructura mixta aparece cuando confluyen productos y mercados muy diferentes
entre sí, que han de gestionarse por separado. Aquí las posibles
combinaciones se multiplican y el control se hace más complicado.
Fig.
1.7. División
mixta (por zonas geográficas y productos).
Los organigramas
Para
representar la organización interna de la empresa se utilizan los organigramas, que son
gráficos que muestran, en forma de esquema, la división de funciones de la
empresa con los distintos órganos y departamentos que la componen y las
relaciones que mantienen entre ellos.
Si,
por ejemplo, se quiere representar la organización de una empresa que tenga los
departamentos señalados en el apartado anterior, podemos utilizar el
organigrama representado en la
Figura 1.1.
Los
organigramas son instrumentos muy útiles en las grandes y medianas empresas
para mostrar de forma sencilla y con claridad tanto la organización de toda la
empresa, como de una parte de la misma, de un departamento o de una sección.
Fig.
1.1. Ejemplo
de organigrama.
Según el concepto de organigrama, este
muestra:
·
Un elemento (figuras)
·
La estructura de la organización
·
Los aspectos más importantes de la organización
·
Las funciones
·
Las relaciones entre las unidades estructurales
·
Los puestos de mayor y aun los de menor importancia
·
Las comunicaciones y sus vías
·
Las vías de supervisión
·
Los niveles y los estratos jerárquicos
·
·
Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización
·
·
Las unidades de categoría especial.
El organigrama tiene alcances mayores
y otros propósitos, por ejemplo, para relaciones publicas, para formación de
personal, fiscalización e inspección de la organización, evaluación de la
estructura, reorganización, evaluación de cargos, entre otros.
Finalidad Del Organigrama
Un organigrama posee diversas funciones y finalidades. Un autor expone lo siguiente:
1. Representa
las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles
jerárquicos.
2. Refleja
los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la
empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o
función.
3. Muestra
una representación de la división de trabajo, indicando:
a.
Los cargos existentes en la compañía.
b.
Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.
c.
Como la autoridad se le asigna a los mismos.
Funciones Del Organigrama
·
Para la ciencia de la administración:
Sirve
de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa
al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y
actualizaciones.
·
Para el área de organización y sistema:
Sirve
para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y
actualización (en las empresas pequeñas y medianas, generalmente la unidad de
personal asume esta función), la cual se da a conocer a toda la compañía a
través de los manuales de organización.
·
Para el área de administración de personal:
El
analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de
descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y
salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación,
seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.
En forma general sirve
para:
·
Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
·
Comunicar la estructura organizativa.
·
Reflejar los cambios organizativos.
Ventajas Del Organigrama
El uso de los organigramas ofrece varias ventajas precisas entre las que sobresalen las siguientes:
Obliga
a sus autores aclarar sus ideas (Leener, 1959)
Puede
apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en
la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción
(Leener op. Cit)
Muestra
quién depende de quién (Leener op. cit)
Indica
alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus
puntos fuertes y débiles (Leener op. cit)
Sirve
como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información
al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía (Leener op. cit)
Son
apropiados para lograr que los principios de la organización operen (Melinkoff,
1990)
Indica
a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la
organización (Melinkoff op. cit)
Desventajas Del Organigrama
No obstante las múltiples ventajas que ofrece el uso de los organigramas, al usarlos no se deben pasar por alto sus principales defectos que son:
Ellos
muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera
muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información.
No
señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles, aunque sería
posible construirlo con líneas de diferentes intensidades para indicar
diferentes grados de autoridad, ésta en realidad no se puede someter a esta
forma de medición. Además si se dibujaran las distintas líneas indicativas de
relaciones informales y de canales de información, el organigrama se haría tan
complejo que perdería su utilidad.
Con
frecuencia indican la organización tal como debería ser o como era, más bien
como es en realidad. Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando
que la organización es dinámica y permiten que los organigramas se vuelvan
obsoletos.
Puede
ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status.
Contenido Del Organigrama
Un organigrama puede contener diversos datos, pero según el criterio de un autor, estos son sus principales contenidos:
1
Títulos de descripción condensada de las actividades. Esto incluye generalmente
el nombre de la compañía y la actividad que se defina.
2.
Nombre del funcionario que formuló las cartas.
3.
Fecha de formulación.
4. Aprobación
(del presidente, vicepresidente ejecutivo, consejo de organización,
etc.).
5.
Leyenda (explicación de líneas y símbolos especiales)
Símbolos y referencias
convencionales de mayor uso en un organigrama
1.
Líneas llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal,
relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
Las líneas llenas verticales indican
autoridad sobre. Las horizontales señalan especialización y correlación.
Cuando la línea llena cae sobre la
parte media y encima del recuadro indica mando.
Cuando la línea llena se coloca a los
lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.
Líneas
de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y
relaciones funcionales.
Figura Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma.
Se
puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio
recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a
resaltar.
Las
líneas con zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la
estructura.
Los
círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un
numero en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades
señaladas con el mismo numero.
4. TIPOS DE ORGANIGRAMAS
La representación gráfica de una organización se denomina organigrama. Este
organigrama refleja de un modo parcial la organización, ya que no incluye
normas de funcionamiento, métodos de trabajo, descripciones de puestos, etc. El
organigrama puede ser vertical, horizontal o circular.
Según la forma como muestran
la estructura son:
a. Analíticos:
suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores,
expertos y personal del estado mayor.
b. Generales:
este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les
denominan generales por ser los más comunes.
c.
Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma
analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.
Según la forma y disposición
geométrica de los organigramas, estos pueden ser:
a.
Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide
jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba
abajo en una graduación jerárquica descendente.
b.
Horizontales (De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama
vertical, porque representan las estructuras con una distribución de izquierda
a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en
el dibujo sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras
geométricas
c. Organigrama
Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las
unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los
nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal,
muestra la autoridad de esta ultima.
d.
Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran
mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera.
Este tipo de organigrama es recomendado por la practica de las relaciones
humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas
verticales.
La
Jerarquía
La jerarquía cuando se individualiza
podría definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una
empresa, así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un
respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en
su cargo también condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa.
La jerarquía cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización. Este tipo de jerarquía no solamente depende de las funciones que debido a ella existen sino también del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posición, por ejemplo, independientemente de la eficiencia que pueda tener un presidente en su desempeño, este cargo posee intrínsicamente determinadas y complejas funciones, responsabilidades y un alto grado de autoridad.
La jerarquía cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización. Este tipo de jerarquía no solamente depende de las funciones que debido a ella existen sino también del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posición, por ejemplo, independientemente de la eficiencia que pueda tener un presidente en su desempeño, este cargo posee intrínsicamente determinadas y complejas funciones, responsabilidades y un alto grado de autoridad.
Según el criterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:
1. La jerarquía dada por el cargo.
2.
La jerarquía del rango.
3. La
jerarquía dada por la capacidad.
4.
La jerarquía dada por la remuneración.
La jerarquía dada por el
cargo:
Este tipo de jerarquía es la que constituye los diferentes niveles estructurales de la organización, se expone por medio de organigramas y se describe en los manuales de organización. Se encarga de la clasificación de las distintas posiciones de la estructura de la organización, tomando como base las actividades laborales y deberes inherentes a un cargo o posición determinada.
Esta modalidad jerárquica favorece la clasificación de personas en grupos, series y clases, según sea la naturaleza, características, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los cargos, pero con la condición de que guarden entre ellas ciertas similitudes.
La jerarquía del rango:
Este tipo de jerarquía no se establece sobre el fundamento de las actividades ni se liga a labores determinadas. Se basa en las condiciones personales no en las obligaciones que se tengan, sino en algunos requisitos que hay que llenar. Es utilizada en las organizaciones militares para establecer los distintos grados por los que se van a regir.
La jerarquía dada por la
capacidad:
Este tipo de jerarquía es limitativa y acorde con cada individuo. Las personas están previamente clasificadas de acuerdo con sus capacidades, independientemente de su condición de clase en la sociedad, es decir, el individuo asciende en la organización de acuerdo a su capacidad.
La jerarquía dada por la
remuneración:
Este tipo de jerarquía está determinada por la complejidad del trabajo (a mayor complejidad mayor salario), la antigüedad en la empresa o porque se es empleado de confianza y, en gran sumo, por el rendimiento del individuo.
La jerarquía de un empleado en una
empresa se basa en el grado de especialización que posea pero su alta ubicación
dentro de la organización también depende de la naturaleza del negocio, por
ejemplo, en muchas empresas venezolanas el gerente de planta es un ejecutivo
muy importante, Su status llega a ser mayor que un gerente de finanzas. En
cualquier compañía fundamentalmente operativa, por ejemplo, la explotación
petrolera en nuestro país un campo donde generalmente existen dinámicos y
poderosos sindicatos, el responsable por la función de personal es un ejecutivo
de alta valía e influencia llegando a tener el cargo de vicepresidente
.
Proceso
para la elaboración de los Organigramas:
Se conocen cinco pasos básicos que se han de seguir
en el procedimiento para la elaboración de los organigramas:
- Autorización y apoyo de los niveles superiores.
- Acopio de la información.
- Clasificación y registro de la información.
- Análisis de la información.
- Diseño del organigrama
Autorización y Apoyo de los Niveles Superiores.
La unidad encargada de elaborar los organigramas,
podrá intervenir por propia iniciativa, a petición de parte o por órdenes
superiores; sin embargo, la autorización que debe obtenerse de los niveles
superiores representa el punto de partida de este procedimiento. La
autorización traduce también el apoyo con que debe contar la unidad que realice
el acopio de la información básica para el diseño del organigrama. Por otra
parte, es importante señalar que cuando los titulares de las dependencias y/o
entidades, propongan modificaciones en su organigrama, como resultado de una
propuesta de cambio en su estructura orgánica, derivada esta de exigencias
sociales y a objetivos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo; se hará
necesario adecuar o ajustarse a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior, con el fin
de que exista congruencia entre su estructura y las disposiciones legales que
rigen el funcionamiento de la dependencia en cuestión.
Para esto habrá que apegarse a lo estipulado en la Ley Orgánica del
Poder Ejecutivo, en lo concerniente a las atribuciones y obligaciones que dicha
ley le confiere a la
Secretaría de la Contraloría General
del Estado.
Recopilación de la Información: Deberá
especificarse la información básica que se requiere y seguidamente establecerse
los medios para su acopio, identificando sus fuentes.
Información Básica: Los datos que se han de reunir
están en función directa de las áreas que se desea representar, así como del
contenido específico del organigrama.
Determinando lo anterior, se realizará el acopio de
la información correspondiente a:
-
Los órganos que integran dicha (s) área (s).
-
El nivel jerárquico que ocupan en la estructura
orgánica.
-
Las relaciones que guardan entre ellos.
-
La naturaleza de estas relaciones.
-
Las funciones que realizan y, en su caso,
-
Los puestos y el número de plazas que los integran.
Fuentes de
Información:
Para elaborar el organigrama de una dependencia o
entidad, se tendrán como principales fuentes:
Los archivos y centros de documentación, que
concentren la información requerida (leyes, reglamentos, manuales
administrativos, etc.)
Los funcionarios y empleados responsables de la
instancia de estudio.
Métodos de
Recolección:
A continuación se señalan los principales métodos
para reunir la información básica ya descrita:
Investigación
Documental: La investigación proveniente de este método, es
producto de la consulta bibliográfica y en el caso particular que nos ocupa,
las principales fuentes de consulta pueden ser las leyes y reglamentos que
citan las atribuciones y obligaciones de la Dependencia o Entidad,
el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Operativo Anual, que establece el compromiso
de metas y programas a cumplir, así como los manuales administrativos que hacen
referencia a las funciones y procedimientos a desarrollar por el objeto de
estudio, etc.
Investigación
de Campo: Se lleva a cabo mediante la entrevista con
funcionarios de los distintos niveles de la unidad sujeta a investigación,
aplicando cuestionarios, o bien, celebrando con ellos entrevistas que permitan
obtener la información requerida.
La investigación de campo, permite también
verificar la información documental o complementaria con datos proporcionados
por los titulares de las diversas unidades.
Clasificación y Registro de la Información: Este paso
es de vital importancia ya que es la instancia en la que organiza, clasifica y
selecciona la información recopilada, de forma tal que los posteriores pasos
encuentren dicha observación adecuadamente presentada y concentrada para lo
cual deberán elaborarse formatos que permitan su manejo ágil y claro.
Análisis de la Información: La
información que ha sido recopilada, clasificada y registrada, deberá someterse
a un análisis para detectar, entre otros aspectos, posibles lagunas y
contradicciones en la misma.
Antes de dar una interpretación personal
aclaratoria, deberá buscarse la confirmación de los datos que así lo requieran,
por parte de los responsables de las áreas sometidas a estudio.
Una vez que la información haya sido analizada,
interpretada y confirmada, se procederá al diseño del organigrama.
Diseño del Organigrama: Los elementos gráficos que
se utilizan para representar a las unidades que componen la estructura
orgánica, así como las relaciones existentes entre ellos, son:
- Figuras para representar los órganos.
- Líneas de conexión para indicar las relaciones
existentes entre ellos.
- El elemento gráfico esencial en el diseño del
organigrama son las líneas de conexión, ya que representan las relaciones entre
los órganos y la naturaleza de éstas.
En el siguiente apartado, se señalan algunas de las
principales reglas para el diseño de los organigramas, debiéndose tener siempre
encuentra que no existen normas rígidas, puesto que el propósito, el contenido
y el ámbito de cada organigrama, influyen de manera significativa en la
representación gráfica
PROCESO DE ELABORACION DE UN
ORGANIGRAMA
1. Realizar una investigación sobre la estructura
organizacional: determinando las unidades que construyen la organización y la
forma como establecen las comunicaciones entre ellas.
2. Funciones o actividades que realizan cada una.
3. Relaciones o subordinaciones existentes entre
las unidades organizativas.
Al construir un organigrama se debe tener presente:
- Las casillas deben ser rectangulares.
- Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir las órdenes del anterior.
- Las líneas de nivel son siempre horizontales.
- Delimitar con precisión las unidades o dependencias.
- Escribir correctamente el nombre de las unidades o dependencias y en caso de utilizar abreviaturas, indicarlo completamente el pie del gráfico.
- Los organigramas deben de ser ante todo muy claros, por ello se recomienda que no contengan un número exclusivo de cuadros y puestos, ya que esto, en vez de ayudar a la compresión de la estructura administrativa de la empresa, puede producir mayores confusiones. Por ello, los cuadros deben de quedar separados entre sí por espacios apropiados.
- Los organigramas no pueden representar un número muy grande de elementos de organización, de ordinario sirven exclusivamente para lo señalado anteriormente.
- Cuando se trata de representar en ellos, a base de colores, líneas gruesas, etc., otras muchas características, como serían las de comunicación interdeparmental, limitaciones, facultades, etc., sólo se logra hacerlos confusos. Los otros elementos mencionados quedan ordinariamente consignados en los manuales de organización y en los análisis de puestos, los cuales se deben ligar a los organigramas.
Símbolos y referencias convencionales de mayor uso
en un organigrama:
- Líneas llenas sin interrupciones: Son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
- Líneas de puntos o discontinuadas: Son aquellas que indican relación de coordinación y/o colaboración.
Video
instructivo Henry Fayol (realizar un resumen del video).
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