UNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD IiI: MODELOS DE organización
EMPRESARIAL
Objetivos de
Aprendizaje:
Al concluir esta unidad el estudiante será capaz de:
Ø Conocer e implementar los componentes
básicos que rigen la organización de cualquier tipo de empresa.
Ø Formular estrategias que
permitan el crecimiento y desarrollo de una empresa.
Ø Conocer la importancia y las formas de organización de las empresas
sean estas grandes, medianas o pequeñas.
Ø Determinar los elementos
básicos para la creación de Empresas.
DESGLOSE
ANALITICO DE CONTENIDOS
1. Introducción.
Introducción
Con
este apartado de SIMULACIÓN se trata de participar en la administración de una
empresa y encargarte personalmente de la gestión contable y fiscal de la
misma.
De
esta forma, aprenderás profesionalmente la realidad de la contabilidad y la fiscalidad
empresarial.
Si
tuvieras que hacerte cargo de esta gestión, sentirías la necesidad de
informarte previamente ante cada paso u operación de la empresa. Habrías de
saber, además, de qué cosas te tienes que informar ante cada caso concreto.
Tendrías
que investigar acerca de dónde encontrar la información que necesitas,
localizarla y seleccionar la que realmente te interese. Después
necesitarías analizarla, estudiarla y comprenderla, y por último efectuar la
gestión necesaria aplicando lo aprendido.
Para
realizar y completar el aprendizaje de estas materias, el camino que se te
propone en el libro mediante este apartado consiste en encargarte de realizar la gestión
contable y fiscal de una empresa.
En
cada una de las Unidades en que se divide el libro, y como actividad principal
para aprender, tendrás que encargarte de la gestión contable y fiscal de una empresa simulada, y
enfrentarte dentro de cada Unidad a la resolución de los interrogantes que,
como consecuencia de la actividad de la empresa, se vayan planteando.
Esta
empresa simulada será, en esta primera etapa, la empresa que va a crear un
joven emprendedor llamado Francisco Martínez Ruiz, y en la que tú vas a ser el gestor
contable y fiscal de la misma, y le vas a ayudar a resolver los problemas que
se le planteen en relación con este campo de actividad.
Crear empresas
Primeras actividades
Proyecto de
creación
Francisco
Martínez Ruiz, joven con inquietudes empresariales, quiere comenzar su aventura
como empresario. Éste es su proyecto:
«Quiero
montar una empresa dedicada a la distribución y comercialización de equipos
telefónicos (teléfonos, teléfonos móviles, fax, complementos y
accesorios). Considero que puede ser una actividad interesante y con futuro. La
situación actual del mercado parece favorable y no se necesita mucha
inversión.
Mis
planes son comprar estos equipos a los fabricantes, importadores o grandes
distribuidores para venderlos a las tiendas, y que éstas se encarguen de
tratar con los usuarios finales: particulares y empresas. Es decir, deseo
dedicarme al comercio "al por mayor" de estos artículos.
De
esta forma tendré un menor número de clientes, con lo que podré localizarlos y
conocerlos mejor, y vender en cantidades mayores a cada uno.
Si
aprovecho oportunidades y compro siempre a los mejores precios, podré vender a
las tiendas pequeñas a un precio que, siendo atractivo para ellas, me
permita obtener un beneficio "adecuado"».
Necesidades
de información. Cuestiones que se plantea Francisco
Francisco
Martínez, una vez que ha decidido el tipo de negocio al que se va a dedicar,
necesita informarse sobre varias cuestiones, para poder resolver los
interrogantes que se le plantean:
-
Tiene que obtener y analizar la información para poder tomar las decisiones
adecuadas ante las siguientes cuestiones:
¿qué
clases de empresas existen y en qué se diferencian?
¿Cómo
determinar el tipo de empresa que más le conviene?
¿En
qué sector económico se encontrará su empresa?
¿Qué
nombre es más adecuado para su empresa?
¿Dónde
situar la misma: en qué calle, en qué lugar?
-
En una empresa hay siempre muchas tareas distintas que realizar:
Tendrá
que tratar con los fabricantes e importadores para seleccionar los productos
que le interesa comprar; necesitará almacenarlos, encargarse de la publicidad,
buscar clientes, llevarles los pedidos.
Para
poder realizarlas, necesitará contratar a otras personas que le ayuden. Debe,
entonces, resolver nuevos interrogantes:
¿Cómo
organizará su empresa?
¿Cómo
distribuirá las tareas dentro de la misma para que todo funcione bien?
Primeras gestiones y actividades
Tiene
además que determinar qué bienes necesita para poder montar su empresa y
empezar a trabajar.
Ha
de dotar a su empresa de un patrimonio,
para lo cual tiene que calcular la inversión necesaria, y conseguir después
reunir el dinero. Es decir, tiene que determinar la cuantía del capital adecuado para
su empresa.
La
lista de los bienes que considera más imprescindibles para poder montar su
empresa es la siguiente:
-
Local:
para tienda, almacén y oficina.
-
Mobiliario de la tienda
y oficina: mesas, sillas, armarios, archivadores, vitrinas y
expositores, estanterías y mostradores.
-
Equipo informático:
ordenador personal, impresora y programas.
-
Material de oficina:
papel, cartas, sobres, grapadoras.
-
Equipo de reparto:
una pequeña furgoneta.
-
Tiene, además, que efectuar los contratos para el suministro de electricidad,
teléfono y agua, y también que realizar algunos trámites y gestiones para dar
de alta a su empresa, los cuales le supondrán algunos gastos.
Después
de las gestiones realizadas para su adquisición, éstas son las decisiones que
ha tomado sobre los bienes expuestos anteriormente:
-
Local.
Ha decidido ubicar su empresa en una calle que, sin ser muy comercial, está
bien comunicada. De acuerdo con estas características, se ha decidido por un
local en la calle Mar Mediterráneo número 13, que cumple las necesidades de
espacio previstas. Tiene 250
m2 y se alquila por 1 140 euros al mes, siendo necesario
realizar un primer pago por el importe de dos meses en concepto de fianza más
los dos primeros meses de alquiler. Los pagos sucesivos se realizarán por
periodos bimensuales.
-
Mobiliario e
instalaciones. Ha pedido presupuestos de precios a varias
empresas para la compra e instalación de estos artículos. Después de
analizarlos y seleccionar los más necesarios, ha calculado que el importe de
los mismos puede ascender a 15 000 euros aproximadamente.
- Equipo y programas informáticos. Ha averiguado que un ordenador, una impresora y unos programas de gestión pueden costarle alrededor de 2700 euros.
- Equipo y programas informáticos. Ha averiguado que un ordenador, una impresora y unos programas de gestión pueden costarle alrededor de 2700 euros.
-
Fax y material de
oficina. Ha decidido que para empezar sería suficiente con
asignar a este capítulo 900 euros.
-
Furgoneta.
Ha considerado que al principio puede ser adecuada una pequeña furgoneta que ha
visto y cuyo precio total ya matriculada es de 13400 euros.
-
Electricidad, teléfono y
agua. Ha hecho las gestiones con las respectivas compañías
suministradoras, y el precio de la instalación y de los contratos ascendería
aproximadamente a 110 euros para la electricidad, 175 euros para el teléfono y
150 euros para el agua.
-
Otras necesidades:
-
Necesita disponer de dinero para poder efectuar las primeras compras de los
artículos que van a constituir la actividad comercial de la empresa. Considera
que para este cometido con 12000 euros podría ser suficiente.
-
Además prevé que sería aconsejable tener un remanente de fondos para atender a
los gastos de constitución y puesta en marcha, así como a gastos diversos e
imprevistos que pudieran presentarse. Considera prudente asignar 3800 euros a
este capítulo.
Como
ves, Francisco va a tener que realizar muchas gestiones y tomar múltiples
decisiones para montar y poder llevar adelante su empresa. Tú tienes que
colaborar con Francisco en la realización de las mismas. Tu papel va a
consistir, como técnico en Contabilidad y Fiscalidad, en trabajar junto a él
llevando y atendiendo la contabilidad y la fiscalidad de la empresa, asesorarle
sobre estos temas y ayudarle a tomar las decisiones adecuadas
Operaciones previas
Operaciones que
tienes que realizar
1. Informarte sobre la actividad
empresarial y las distintas clases de empresas que se pueden crear. Determinar
la más conveniente para el caso de Francisco y proponerle el nombre comercial
que consideres más adecuado para esta empresa.
2. Clasificar la empresa que
quiere crear Francisco tanto en el sector económico al que corresponda como en
los subsectores de actividad.
3. Proponer una primera
organización sencilla para la empresa que le permita llevar a cabo, junto con
las personas que le ayuden, todas las tareas necesarias.
4. Calcular el importe del
capital que necesita Francisco para montar su empresa, redondeando, por exceso,
por miles, la cifra global obtenida.
Análisis
de la Actividad
1.
Información
Para
poder resolver todas estas operaciones que se nos plantean, es necesario
primero leer los distintos apartados que figuran a continuación en esta
Unidad y realizar las Actividades.
2. Solución
2. Solución
Una
vez comprendida la información, tienes que resolver las cuestiones que se le
plantean a Francisco como empresario en esta Unidad.
3.
Comprobación y análisis
Contrastar
y analizar las soluciones con otros estudiantes y con las explicaciones del
libro. Verificar en clase, con el profesor, las soluciones de la empresa
simulada.
El concepto económico de empresa.
Sus fines y funciones
Vivimos
en un mundo lleno de empresas. Trabajan en ellas nuestros amigos y familiares,
las cosas que necesitamos las producen las empresas, y parece que la situación
económica será buena y que nuestro bienestar social será mayor cuanto mejor
vayan las empresas,
cuanto más dinero ganen y cuanto más aumenten sus negocios, porque entonces
crecerá la economía del país.
Pero
¿qué son en realidad las empresas y cuál es su papel en nuestra sociedad?
La
empresa surge como consecuencia de la actividad económica del hombre, que es la
actividad encaminada a la producción de bienes y servicios para satisfacer
necesidades. Desde este punto de vista, podemos decir que una empresa es un conjunto organizado de
factores de producción (tierra, trabajo y capital) dedicado a la producción de bienes y
servicios a cambio de un beneficio.
Se
dice de las empresas que son agentes económicos, porque realizan una actividad
económica.
En
la empresa privada, el fin primordial, su «razón de ser», es la obtención de un
beneficio.
Para
conseguir este beneficio, la empresa necesita unir capital y trabajo (factor
material y factor humano), y realizar una actividad que dará lugar a la
producción de unos bienes o de unos servicios con los que satisfacer unas
necesidades.
La
empresa es, por tanto:
-
Una unidad económica de
producción: la empresa produce bienes y/o servicios.
- Una organización para ganar dinero: el fin principal de la empresa es la obtención de beneficio.
- Una organización que utiliza trabajo y capital: la empresa proporciona trabajo remunerado y emplea capital.
- Una organización para ganar dinero: el fin principal de la empresa es la obtención de beneficio.
- Una organización que utiliza trabajo y capital: la empresa proporciona trabajo remunerado y emplea capital.
En
relación con lo anterior, podemos resumir señalando que las empresas
proporcionan:
-
beneficio
al empresario,
-
sueldos
a los trabajadores,
-
bienes y servicios
a la sociedad.
En
la sociedad actual podemos decir que estamos inmersos en un mundo empresarial.
Si salimos a la calle y miramos alrededor, ¿qué es lo que vemos?: tiendas,
bares, entidades bancarias, quioscos de periódicos, una autoescuela, una
academia de idiomas, una agencia de transportes. Todo son empresas.
Es
más, siempre habrá
alguna empresa detrás de cada producto que utilizamos, de cada
bien que consumimos, de cada servicio que nos prestan, y también detrás de cada
puesto de trabajo.
Clases de empresas
Si,
como se desprende de lo anterior, existe una gran cantidad de empresas, es
lógico también que exista una gran variedad de las mismas. Podemos clasificar a
las empresas en función de los siguientes criterios:
A.
Según la personalidad del propietario
1.
Empresa privada.
Cuando la empresa es propiedad de particulares. Ejemplos: IBM, Philips, Nestlé,
una tienda del barrio, un bar.
2.
Empresa pública.
Cuando su propietario es el Estado o entidades de carácter público. Su
actividad no se rige exclusivamente por el principio del beneficio. Ejemplos:
RTVE, la Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre, empresas municipales de
transportes...
3.
Empresa mixta.
Cuando la propiedad está compartida entre el Estado y los particulares.
Ejemplos: Sodicaman, S.A., cuyo nombre completo es Sociedad para el Desarrollo
Industrial de Castilla-La Mancha, Sociedad Anónima.
B.
Según el número de propietarios
1.
Empresa individual.
Cuando tiene un solo propietario, es decir, cuando su dueño es una persona
física o individual. Por ejemplo, el local comercial de la esquina de la calle,
Bar Martínez, cuyo propietario es Antonio Martínez.
2. Empresa societaria. Cuando tiene varios propietarios; es decir, cuando varias personas se asocian poniendo en común los medios de producción. Ejemplo: el Banco BBVA, cuyo nombre completo es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, y que es propiedad de muchos socios.
2. Empresa societaria. Cuando tiene varios propietarios; es decir, cuando varias personas se asocian poniendo en común los medios de producción. Ejemplo: el Banco BBVA, cuyo nombre completo es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, y que es propiedad de muchos socios.
Las
empresas se clasifican según sea la actividad principal que realiza cada una.
Así tenemos:
1.
Empresas del sector primario. Aquellas empresas cuya
actividad principal está directamente relacionada con los recursos naturales.
Este sector comprende la agricultura, la actividad forestal, la ganadería,
caza, pesca y la actividad extractiva (minería).1 Por ejemplo, una granja de
aves o una plantación de tabaco.
2.
Empresas del sector secundario. Son aquellas que se dedican
a actividades industriales, es decir, actividades de transformación de bienes.
Se incluye en este sector la industria, la construcción y la producción de
energía. Por ejemplo, fábricas de automóviles (General Motors, Ford, Fiat,
Volkswagen...), fábricas de muebles o fábricas de electrodomésticos, entre
otras.
3.
Empresas del sector terciario. Cuando se dedican a
actividades de prestación de servicios, como son el comercio, los transportes,
la administración, la banca, los seguros, la enseñanza. Por ejemplo, una
academia, un banco, una empresa de transportes o una tienda.
Dentro
de las empresas del sector terciario se encuentran las empresas comerciales. En
estas empresas podemos a su vez establecer la siguiente clasificación:
1 Algunos
auditores incluyen esta actividad en el sector secundario, por lo que en alguna
clasificación podemos encontrarla en este otro sector.
-
Comercio al por mayor:
actividad comercial que consiste en la venta de artículos solamente en grandes
cantidades y a empresas que no son los consumidores finales de los mismos. Las
empresas mayoristas, que es como se denomina a las encuadradas en esta
actividad, adquieren los productos directamente a las fábricas o a otras
empresas de comercio al por mayor, y los venden generalmente a empresas que se
encargarán de ponerlos a disposición de los consumidores finales.
-
Comercio al por menor:
actividad comercial que consiste en la venta de artículos en pequeñas
cantidades a cada cliente. Las empresas minoristas, como se denomina a las
encuadradas en esta actividad, compran los artículos a las empresas de comercio
al por mayor o a las fábricas y los venden directamente a los consumidores
finales.
D. Según el tamaño de la empresa
Según
el tamaño, se acostumbra a clasificar a las empresas en tres apartados:
grandes, medianas y pequeñas. En la práctica existen distintos criterios para
delimitar el tamaño de las empresas. Algunos de éstos son:
-
por el número de empleados,
-
por el capital que tienen,
-
por el volumen de ventas,
-
por el volumen de producción,
-
por los beneficios que obtienen.
Según
el criterio que se siga, así será la escala de medida para establecer si la
empresa es grande, mediana o pequeña, si bien tampoco existe dentro de cada
criterio una medida fija y universal aceptada por todos para establecer la
clasificación.
En
relación con el número de trabajadores, se acostumbra a admitir que una empresa
es pequeña
cuando tiene menos de cincuenta trabajadores, mediana si tiene entre cincuenta y
doscientos cincuenta, y grande
si tiene más de doscientos cincuenta.
En
la Unión Europea
se han establecido unas recomendaciones a los Estados miembros con el fin de
unificar criterios sobre la definición de pequeñas y medianas empresas (pymes).
Se contempla, dentro de las pequeñas empresas, una nueva categoría: las microempresas, para
designar a las empresas muy pequeñas.
Estos
criterios de clasificación establecidos en la UE son los siguientes:
-
Microempresa:
si tiene menos de diez trabajadores y siempre que la cifra de volumen de negocios
y el valor de su patrimonio no exceda cada una de 2 millones de euros.
-
Pequeña empresa:
si tiene entre diez y cuarenta y nueve trabajadores, y la cifra de volumen de
negocio y el valor de su patrimonio no excede cada una de 10 millones de euros.
-
Mediana empresa:
si tiene entre cincuenta y doscientos cuarenta y nueve trabajadores, la cifra
de volumen de negocio no supera los 50 millones de euros, y el valor de su
patrimonio no es superior a 43 millones de euros.
Formas
jurídicas de empresas
En
los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona
física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los diferentes
tipos de empresas.
A.
Personalidad física y personalidad jurídica
Al
clasificar las empresas por el número de sus propietarios, distinguimos entre
la empresa individual y la empresa colectiva o societaria.
-
En la empresa individual,
la empresa y su propietario tienen una misma personalidad, es decir, la empresa
se identifica con su propietario; por tanto, él y su empresa constituyen una
misma cosa.
-
En las empresas
colectivas o societarias surge el problema de la identificación
y conocimiento de sus propietarios, de saber el grado de participación que
tiene cada uno de ellos en la propiedad y de conocer qué responsabilidad tienen
con respecto a las acciones de la empresa.
En
las empresas individuales, como la personalidad de la empresa coincide con la
persona del propietario, que es una persona física, se dice que la empresa
tiene personalidad
física.
En
las empresas societarias, al haber normalmente más de un propietario, existe un
problema de identidad que hace necesario el establecimiento de unas normas que
regulen los diferentes tipos de asociaciones y que otorguen a las empresas una
personalidad definida y concreta. La empresa societaria adquiere su
personalidad propia, distinta de la de sus propietarios, en función de las
normas jurídicas que la regulan, por lo que se dice que la empresa tiene personalidad jurídica.
Marco legal básico
El
Derecho mercantil es la rama del Derecho a la que corresponden las normas
jurídicas que regulan la actividad comercial y empresarial. Por tanto, las
empresas, en cuanto a su personalidad, responsabilidad y forma de constitución,
se encuentran reguladas por normas que corresponden a esta rama del Derecho.
Las siguientes normas constituyen su marco legal básico:
1. Código de Comercio.
Constituye la norma básica del Derecho mercantil. Se creó por Ley de 22 de
agosto de 1885, pero se ha ido modificando para mantenerlo en vigor y
constantemente adaptado a las necesidades de cada momento.
2. Leyes especiales. Bajo este nombre se agrupan una serie de leyes y otras normas que tratan determinados aspectos para los que, aun estando en su mayoría regulados en un nivel más básico por el Código de Comercio, se ha considerado necesario, dada su complejidad actual, establecer normas específicas que los regulen. Estas leyes, por tanto, desarrollan y complementan aspectos ya regulados por el Código de Comercio. Las principales son:
2. Leyes especiales. Bajo este nombre se agrupan una serie de leyes y otras normas que tratan determinados aspectos para los que, aun estando en su mayoría regulados en un nivel más básico por el Código de Comercio, se ha considerado necesario, dada su complejidad actual, establecer normas específicas que los regulen. Estas leyes, por tanto, desarrollan y complementan aspectos ya regulados por el Código de Comercio. Las principales son:
-
Ley de Sociedades Anónimas.
-
Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
-
Ley de Sociedades Laborales.
-
Reglamento del Registro Mercantil.
-
Ley General de Cooperativas.
-
Ley Concursal.
C.
Principales características
Las
formas jurídicas que pueden adoptar las empresas se recogen en la Tabla 1.1 y sus principales
características son las siguientes:
Con
personalidad física
1.
Empresario individual
El
Código de Comercio define al empresario
individual como la persona física que ejercita de forma
habitual y en nombre propio, por sí o por medio de representante, una actividad
constitutiva de empresa.
El
Código añade que pueden ser empresarios: las personas mayores de edad y los
menores emancipados, así como los no emancipados en determinadas circunstancias
y siempre que tengan la libre disposición de sus bienes.
Como
la personalidad del empresario coincide con la de la empresa, no existe
separación entre el patrimonio del empresario (es decir, sus bienes, derechos y
obligaciones) y el de la empresa. La responsabilidad del empresario respecto a
las deudas de su empresa es, por tanto, ilimitada.
2.
Comunidad de bienes
Es
una asociación de personas que ponen en común sus bienes para la realización de
una actividad.
Esta
asociación tiene personalidad física, ya que la personalidad de la comunidad de
bienes es la personalidad de cada uno de sus componentes. Al igual que ocurre
con el empresario individual, el patrimonio de la comunidad coincide con el de
los asociados. La responsabilidad de los mismos es, por tanto, también
ilimitada.
Con
personalidad jurídica
2. Sociedad regular colectiva
Se
trata de una sociedad en la que todos los socios participan, en nombre
colectivo y bajo una razón social, en la proporción que libremente establezcan,
de los mismos derechos y obligaciones.
Sus
características
más importantes son las siguientes:
-
Es una sociedad de
trabajo, ya que todos los socios son gestores de la misma,
salvo que por propia voluntad renuncien a este derecho. Los socios pueden
aportar capital o no hacerlo, pero siempre tienen que aportar su trabajo
personal.
Tabla
1.1. Principales
formas jurídicas de empresas.
-
Es una sociedad
personalista, puesto que el socio es gestor nato de la empresa.
Por consiguiente, son muy importantes las cualidades personales y patrimoniales
del mismo.
-
Es una sociedad de
responsabilidad ilimitada, ya que cada socio responde de las
deudas sociales de forma subsidiaria, solidaria y personal. Es decir, si la
sociedad no puede responder de las deudas, los socios responden con sus bienes
personales, tanto actuales como futuros, de forma ilimitada, pudiendo
demandarse a uno o más socios del total de la deuda social.
El
nombre de la sociedad,
o razón social, se forma con el nombre de todos los socios. También se puede
formar sólo con el nombre de uno o de algunos de ellos, pero en este caso debe
añadirse las palabras «y compañía». Al final del nombre siempre se añadirá la
indicación Sociedad Colectiva, o Sociedad Regular Colectiva.
Empresas. Formas jurídicas (tercera parte)
4. Sociedad
comanditaria simple
Es
una sociedad formada por dos tipos de socios, unos llamados colectivos, que
aportan trabajo y capital, y que, al igual que en la sociedad colectiva,
responden ilimitadamente con todos sus bienes, y otros llamados comanditarios, que
aportan sólo capital y que responden únicamente con los fondos aportados.
Sus
características
más importantes son las siguientes:
-
Es una sociedad mixta de
trabajo (socios colectivos) y capital (socios comanditarios).
- A pesar de su carácter mixto, es una sociedad predominantemente personalista, en función de la importancia que todavía representa en ella el carácter personal de sus socios colectivos, que son los que gestionan la sociedad.
- A pesar de su carácter mixto, es una sociedad predominantemente personalista, en función de la importancia que todavía representa en ella el carácter personal de sus socios colectivos, que son los que gestionan la sociedad.
-
El nombre de la sociedad
se forma solamente con los nombres de los socios colectivos, debiendo añadirse
al final la indicación Sociedad
en Comandita.
5.
Sociedad de responsabilidad limitada
En
este tipo de sociedad los socios aportan un capital y responden de las deudas
sociales únicamente con la aportación realizada. Su responsabilidad, por tanto,
está limitada.
Sus
características
más importantes son las siguientes:
-
Es una sociedad de
capital, ya que el socio no tiene ningún derecho nato a la
gestión de la sociedad, sino que lo importante es su aportación de capital. El
capital social está dividido en participaciones
iguales, que pueden ser acumulables, por lo que los socios
pueden participar con distintas cantidades de dinero.
-
La sociedad se rige por la voluntad de sus socios, reunidos en Junta General, y expresada
por mayoría de capital. La gestión y representación de la sociedad se encarga a
otro órgano social. Este órgano de gestión puede ser: un Consejo de Administración,
un administrador único,
o dos o más
administradores que actúan solidaria o mancomunadamente.
-
La forma concreta de organización y administración de cada sociedad, así como
sus datos principales, es decir, su nombre, objeto, fines, domicilio y capital,
entre otros, se recogen en sus
Estatutos. Éstos, junto con las normas legales, son los que
rigen la vida de la sociedad.
-A
continuación del nombre de la sociedad debe añadirse la indicación Sociedad de Responsabilidad
Limitada, o Sociedad
Limitada, o bien sus abreviaturas: S.R.L. o S.L.
Sus
limitaciones legales son que el capital social no puede ser inferior a 3 005
euros y que tiene que estar suscrito y desembolsado en su totalidad.
6.
La sociedad limitada nueva empresa
Dentro
de las sociedades limitadas se ha establecido, para facilitar la creación de
empresas de reducida dimensión, una modalidad específica con menos requisitos.
Se contempla así la denominada sociedad
limitada nueva empresa como una forma de sociedad limitada más
sencilla en donde se han simplificado y reducido los trámites para su
constitución y para su posterior gestión.
Esta
nueva modalidad de sociedad limitada presenta, con respecto al resto de las
sociedades de responsabilidad limitada, las siguientes diferencias:
-
El nombre de la sociedad se forma con el nombre y apellidos de uno de los
socios, más un código alfanumérico al que debe añadirse la indicación Sociedad Limitada Nueva Empresa,
o bien su abreviatura: S.L.N.E.
-
Se reducen y simplifican algunos trámites y documentos (entre ellos los de
constitución) y se facilita la realización de los mismos por medios telemáticos.Además
estas empresas pueden utilizar un sistema de contabilidad simplificada.
-
Al ser una modalidad dirigida a pequeñas empresas, se limita el importe máximo
del capital social, que no podrá ser superior a 120 202 euros, así como la
calidad y número de los socios, que en el momento de su constitución sólo
pueden ser personas físicas y con un número máximo de cinco.
Empresa. Sociedad anónima
7. Sociedad
anónima
Es
una sociedad en la que los socios, llamados accionistas, aportan capital y responden
de las deudas sociales únicamente con el importe de su aportación. Su
responsabilidad, por tanto, está limitada.
Sus
características
más importantes son las siguientes:
Es
una sociedad de capital,
es decir, el socio no tiene ningún derecho nato a la gestión de la sociedad. El
capital social está dividido en partes, no necesariamente iguales, llamadas acciones.
-
El capital social puede no ser completamente desembolsado por los accionistas
en el momento de su constitución. Las acciones en las que se divide deben estar
completamente suscritas y desembolsadas como mínimo en un 25% de su importe (en
dinero, bienes o derechos), pudiendo desembolsarse el resto en la forma y en
los plazos previstos en los estatutos o acordados por los administradores.
-
Los socios pueden llegar a ser completamente anónimos, de ahí su denominación
de Sociedad Anónima. La acción
tiene una especial significación, ya que representa la propiedad de una parte
del capital social, y es la que da a su poseedor (titular) la condición de
socio, atribuyéndole los derechos correspondientes. La acción se
convierte así en un documento que tiene valor por sí mismo, puesto que
incorpora los derechos sobre la sociedad.
-
La sociedad se rige por la voluntad de sus accionistas, reunidos en Junta General de Accionistas,
y expresada por mayoría de capital. La gestión y representación de la sociedad
se encarga a otro órgano social, el cual puede ser un Consejo de Administración,
un administrador único,
o dos a más administradores,
que pueden actuar solidaria o mancomunadamente, según se determine.
-
La forma concreta de organización y administración de la sociedad, así como sus
datos principales, es decir, su nombre, objeto, fines, domicilio, capital,
número de acciones, su clase y valor, entre otros, se recogen en sus Estatutos. Éstos,
junto con las normas legales, son los que rigen la vida de la sociedad.
-
A continuación del nombre de la sociedad debe añadirse la indicación Sociedad Anónima, o su
abreviatura: S.A.
Sus
limitaciones legales
son que el capital social no puede ser inferior a 60 101 euros y que tiene que
estar suscrito en su totalidad y desembolsado por los socios como mínimo el 25
% del mismo en el momento de la constitución de la sociedad.
Tanto
las sociedades anónimas
como las sociedades
limitadas pueden constituirse también por un único socio o,
habiéndose constituido con más socios, quedarse en esta situación. En estos
casos las sociedades tienen que inscribir esta circunstancia en el Registro
Mercantil, e indicar expresamente en todos sus documentos, cartas y
comunicaciones su condición de unipersonal.
Al nombre de la sociedad deberán añadir la indicación de Sociedad Anónima Unipersonal o su abreviatura: S.A.U., o Sociedad Limitada Unipersonal, o su abreviatura: S.L.U.
Al nombre de la sociedad deberán añadir la indicación de Sociedad Anónima Unipersonal o su abreviatura: S.A.U., o Sociedad Limitada Unipersonal, o su abreviatura: S.L.U.
8. Sociedad
comanditaria por acciones
Constituye
una modalidad de sociedad comanditaria, aunque guarda más parecido con la
sociedad anónima, ya que se regula, en general, por las normas de esta última.
Sus
características
más importantes son las siguientes:
-
Es una sociedad predominantemente
de capital, ya que lo importante es la aportación realizada. El
capital de la sociedad está dividido en acciones,
y todos los socios tienen la condición de accionistas.
-
La responsabilidad de los socios está limitada
por su aportación, representada por el importe de las acciones que poseen, con
la excepción de los accionistas que sean administradores, que responden
ilimitadamente con todos sus bienes de las deudas sociales. El grado de
responsabilidad no va unido aquí a la condición de socio, sino a la de
administrador de la sociedad.
- En todo lo demás, esta sociedad tiene las mismas características y limitaciones que las indicadas anteriormente para las sociedades anónimas.
- En todo lo demás, esta sociedad tiene las mismas características y limitaciones que las indicadas anteriormente para las sociedades anónimas.
9.
Sociedad laboral
Esta
sociedad constituye una modalidad
de sociedad anónima, o de sociedad de responsabilidad limitada, en
la que los trabajadores son socios de la empresa. Pueden existir también socios
que no sean trabajadores, pero siempre que la mayoría del capital
pertenezca a los socios trabajadores cuya relación laboral con la empresa sea
por tiempo indefinido.
Sus
características más importantes son
las siguientes:
-
Es una sociedad de capital, ya que éste se
encuentra dividido en acciones nominativas
(en las sociedades anónimas) o en participaciones sociales
(en las sociedades limitadas). Todos los socios tienen limitada su
responsabilidad económica a la cuantía de su aportación.
-
La sociedad se rige por la voluntad de sus socios, reunidos en Junta General, y
expresada por mayoría de capital. El órgano de gestión y administración puede
ser un Consejo de
Administración, un administrador
único o dos
o más administradores,
que pueden actuar solidaria o mancomunadamente, según se determine.
-
En caso de que hubiera un Consejo de Administración y existieran los dos tipos
de socios, es decir, trabajadores y no trabajadores, ambas clases tienen que
estar representadas en este órgano en proporción a sus aportaciones.
-
La forma de organización y administración de la sociedad y sus datos principales,
como su nombre, objeto, fines, domicilio, capital, número de acciones o
participaciones, su clase y valor, entre otros, se recogen en sus Estatutos. Éstos,
junto con las normas legales, son los que rigen la vida de la sociedad.
-
A continuación del nombre de la sociedad debe añadirse, según proceda, la
indicación Sociedad
Anónima Laboral, o su abreviatura: S.A.L., o bien la
indicación Sociedad de
Responsabilidad Limitada Laboral o Sociedad Limitada Laboral, o
su abreviatura: S.L.L.
Limitaciones
legales
son
las establecidas para las sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad
limitada, según la forma que revista la sociedad laboral, y además las
siguientes:
-
El número mínimo de socios es de tres.
-
Ninguno de los socios podrá poseer acciones o participaciones que representen
más de la tercera parte del capital social.
-
El capital social debe pertenecer mayoritariamente a trabajadores con contrato
por tiempo indefinido, como mínimo el 50,01%.
-
En esta sociedad el número de horas-año de los trabajadores por tiempo
indefinido que no sean socios no puede ser superior al 15%2 de las realizadas
por los socios trabajadores.
-
Además de las reservas legales que correspondan, las Sociedades Laborales están
obligadas a constituir un fondo especial de reserva al que deben llevar un 10 %
de los beneficios líquidos de cada ejercicio.
Este
fondo sólo podrá emplearse para la compensación de pérdidas en caso de que la
empresa no disponga de otras reservas para este fin.
Sociedad cooperativa
La
cooperativa, en general, es una sociedad no
mercantil, es decir, es una sociedad que no pretende obtener
lucro, sino satisfacer necesidades comunes de sus miembros. Es u su objetivo la
realización de una actividad económico social al servicio de sus socios.
Existen
diversas clases de cooperativas, pero desde el punto de vista empresarial es la
cooperativa de trabajo
asociado la que puede tener cierta significación como
organización empresarial.
Este
tipo de cooperativa es una asociación de trabajadores, organizados en empresas
o colectivamente, para ejecutar obras, tareas o servicios para terceros.
Sus
características
más importantes son las siguientes:
-
Sus socios, los cooperativistas, aportan el capital y realizan el trabajo. Su
responsabilidad, limitada
o ilimitada,
puede ser libremente fijada por los socios y debe reflejarse en los Estatutos.
-
En el nombre de la sociedad deben incluirse las palabras Sociedad Cooperativa,
o bien su abreviatura, S.
Coop., pero en este caso no deberá aparecer nunca al comienzo
de la denominación.
-
El capital está formado por las
aportaciones de los cooperativistas, que estarán reflejadas en
títulos nominativos, pudiendo desembolsarse en un 25%, como mínimo, al
constituirse.
-
En los Estatutos
se recoge la organización interna, así como los módulos de participación en el
resultado de la gestión económica, según las características laborales de los
cooperativistas. La cooperativa se rige por la Asamblea General,
siendo el órgano de gobierno y gestión el Consejo Rector, aunque puede también
existir un Director
encargado de los asuntos referentes a la actividad empresarial. Sus
limitaciones legales son que el número de socios cooperativistas no puede ser
inferior a tres y, además, existe una limitación en cuanto a la contratación de
trabajadores que no sean socios, pues no se puede contratar a un número
de trabajadores asalariados, ajenos la cooperativa, superior al 10% de los
socios.
Organización
interna de las empresas
Para
conseguir sus fines toda empresa necesita tener una organización.
A.
Organización y dirección
Antes
habíamos definido a la empresa como un conjunto organizado de factores de
producción, dedicado a la producción de bienes y servicios, a cambio de un
beneficio.
Sin
embargo, para poder conseguir los objetivos deseados, es necesario combinar de
forma eficaz todos los elementos que intervienen en la empresa, tales como
trabajadores, materiales, instrumentos, tareas, funciones y relaciones. A esta
combinación eficaz la denominamos organización.
Pero para que exista organización es necesario que alguien la establezca y que, una vez establecida, la guíe y dirija. Es decir, una de las primeras funciones necesarias en la empresa es la de dirección.
Pero para que exista organización es necesario que alguien la establezca y que, una vez establecida, la guíe y dirija. Es decir, una de las primeras funciones necesarias en la empresa es la de dirección.
La
dirección de las empresas puede ser ejercida por una sola persona, varias
personas o un órgano social en función de la forma jurídica que tenga la
empresa y de la voluntad de sus propietarios.
Empresa. Departamentos
B.
Departamentos
La
organización de la mayoría de las empresas se basa en la existencia de departamentos. Éstos
pueden ser creados según diferentes criterios:
-
Funcional,
cuando se establecen según las funciones que se vayan a realizar.
- Territorial, cuando se establecen según las áreas geográficas en las que actúa la empresa.
- Por productos o servicios, cuando se establecen según los distintos productos o servicios que ofrece la empresa.
- Territorial, cuando se establecen según las áreas geográficas en las que actúa la empresa.
- Por productos o servicios, cuando se establecen según los distintos productos o servicios que ofrece la empresa.
-
Por procesos de
fabricación, cuando se establecen según las diferentes etapas o
procesos de fabricación de los productos.
El
criterio más utilizado para establecer los departamentos de la empresa es el
funcional.
Si
analizamos la actividad de una empresa, podemos distinguir con claridad los
siguientes grupos de funciones:
-
Dirección:
gestión de la empresa, planificación, toma de decisiones esenciales.
-
Compras:
aprovisionamiento, compras, almacenamiento de materias primas y de productos
fabricados y gestión de los stocks.
-
Producción:
transformación de materias y productos, y fabricación.
-
Ventas:
organización y realización de las ventas, estudio de mercados, estrategias de
comercialización y publicidad.
-
Financiación:
tesorería, gestión de los cobros y pagos, movimientos de dinero y relación con
entidades bancarias y provisiones de fondos.
-
Recursos humanos:
puestos de trabajo, selección, contratación, formación, elaboración y pago de
nóminas, y relación con los trabajadores.
-
Administración:
control de la documentación, archivo, registro y contabilidad de operaciones,
declaración y pago de impuestos, elaboración de informes, propuestas de
objetivos y relaciones con organismos y entidades.
Si
seguimos el criterio
funcional, podemos crear los departamentos correspondientes a
estos grupos de funciones, y asignarle a cada uno de ellos su desempeño.
Tendríamos, entonces, los siguientes departamentos:
-
Departamento de Compras.
-
Departamento de Producción.
-
Departamento de Ventas.
-
Departamento de Financiación.
-
Departamento de Recursos humanos.
-
Departamento de Administración.
Las
funciones de dirección no se agrupan en un departamento de la empresa, ya que
estas funciones corresponden al órgano de dirección de la empresa.
En
el caso de la empresa
individual, es el propio empresario y, en el caso de la empresa social, es el
Consejo de Administración, el administrador o el director general, según los
casos.
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