viernes, 17 de mayo de 2013



Descripción: http://www.nicacyber.com/Images/Univ/ucnLogo.jpgUNIVERSIDAD CENTRAL DE NICARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MERCADOTECNIA I
UNIDAD II: LOS SATISFACTORES
Objetivo:

Definir que son los satisfactores y el papel que juegan dentro del sistema de mercadotecnia

Desglose de contenido:
2.1  Conceptos
2.2  Importancia de la satisfacción
2.3  El cliente versus el vendedor
2.4  Como llegar al cliente
2.5  Crear una necesidad
2.6  El enfoque empresarial de la necesidad
2.7  La mercadotecnia como instrumento

2.1 CONCEPTOS
Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano. Los satisfactores son las cosas materiales que nos facilitan la vida.

Los satisfactores imprescindibles son:
·         aire
·         agua
·         alimentos
Satisfactores básicos adicionales:
·         vivienda
·         vestido

En economía y sociología se habla de satisfactor siempre que exista una necesidad a cumplir, estas necesidades pueden ir desde las más básicas hasta las más sofisticadas del hombre contemporáneo. Esto es, son satisfactores desde un vaso de agua hasta un trofeo deportivo.

Cabe destacar que el Diccionario de la Real Academia Española no consigna este vocablo y, por lo tanto, está circunscripto a la terminología de un área específica de conocimiento

Necesidades y satisfactores
Consume Hasta Morir
Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer necesidades o deseos. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos.
Por eso, la primera pregunta pertinente es: ¿Cuales son nuestras necesidades?
Distintos autores, como Abraham Maslow y su pirámide, han intentado elaborar un listado que recoja necesidades universalizables y, por lo tanto, válidas para cualquier sociedad en cualquier tiempo:
Descripción: http://www.letra.org/spip/local/cache-vignettes/L327xH274/maslow_tema1-2-3802d.png
Parece evidente que no todas las sociedades dan la misma importancia a sus deseos y aspiraciones:
Por ejemplo, Max-Neef cree que la alimentación y el abrigo no son necesidades sino satisfactores de una necesidad fundamental de Subsistencia. Sin embargo, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha y un satisfactor puede, dependiendo de las circunstancias, contribuir a la satisfacción de diversas necesidades.
Nueve necesidades fundamentales (Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad) se pueden conectar de esta forma con cuatro categorías de satisfacción (Ser, Tener, Hacer y Estar) para localizar posibles satisfactores.
Entonces, ¿gastamos nuestro dinero en cubrir esas necesidades?
En 1830, las familias españolas destinaban cerca del 70% de su presupuesto a la alimentación. Hoy, sólo el 20%. Es evidente que el escenario del consumo ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas.
2.2 IMPORTANCIA DE LA SATISFACCION
Según el estudio basado en la encuesta que Monster ha realizado a nivel global en el mes de abril de 2009, casi la mitad de los encuestados afirman que la principal fuente de motivación en el trabajo proviene de la satisfacción y realización personal.
Y es que las generaciones actuales no valoran tanto el factor económico. Siempre habrá excepciones, o casos desesperados que no se puedan permitir rechazar buenas ofertas económicas, pero la regla general se está centrando en una visión digna e incentivadora del trabajo.
Hace poco comprobé este hecho a través de la experiencia de alguien cercano, que, al mes de estar trabajando en un empleo que parecía la oportunidad del momento (sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis), lo dejó voluntariamente porque no cubría sus expectativas y no parecía que fuera a hacerlo proximamente.
Monster Meter ha preguntado a 28.301 trabajadores en Europa y América, “¿Qué te motiva para esforzarte en tu trabajo?”. Los resultados globales son:
Satisfacción personal – 45% (12.733 votos)
Dinero – 31% (8.660 votos)
Respeto de compañeros y jefes – 18% (5.259 votos)
Un ascenso – 6% (1.649 votos)
Los resultados en España:
Satisfacción personal – 57% (1.282 votos)
Dinero – 27% (609 votos)
Respeto de compañeros y jefes – 10% (222 votos)
Un ascenso – 6% (127 votos)
“Es muy positivo comprobar que la satisfacción personal es la principal motivación de los trabajadores para esforzarse en su trabajo, por encima de otros factores,” afirma Verónica Milo, directora de márketing para Monster en España. “Las empresas deberían promover puestos de trabajo en los que sus trabajadores se sientan realizados para atraer candidatos de calidad. Así, los empleadores podrán formar equipos motivados, mejorando así su creatividad y productividad.”
De esta manera, si nos fijamos en los resultados concretos de cada país, frente al 57% de valoración de la satisfacción personal de españoles, irlandeses y daneses, encontramos que este valor cae a un 32% en el caso de franceses y austriacos frente a hasta un 39% de importancia del factor salarial. En Polonia éste llega a un 46%, con lo que son los que más valoran el dinero a la hora de trabajar con más ganas.
Sorprendentemente, los resultados sobre la posibilidad de conseguir un ascenso como principal incentivo para dar lo mejor de sí en el trabajo fueron inferiores al 10% en todos los países. Suiza y Polonia han registrado el mayor número de respuestas positivas, un 8%, mientras que Finlandia ha obtenido los resultados más bajos, un 3%. ¿Será que un ascenso no siempre implica una mejora de la calidad de vida laboral?¿Le asusta al empleado actual ir aumentando en responsabilidad?
En la actualidad, lograr la plena “satisfacción del cliente” es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la “mente” de los clientes y por ende, en el mercado meta. Por ello, el objetivo de mantener «satisfecho a cada cliente» ha traspasado las fronteras del departamento de mercadotecnia para constituirse en uno de los principales objetivos de todas las áreas funcionales (producción, finanzas, recursos humanos, etc…) de las empresas exitosas.
Por ese motivo, resulta de vital importancia que tanto mercadólogos, como todas las personas que trabajan en una empresa u organización, conozcan cuáles son los beneficios de lograr la satisfacción del cliente, cómo definirla, cuáles son los niveles de satisfacción, cómo se forman las expectativas en los clientes y en qué consiste el rendimiento percibido, para que de esa manera, estén mejor capacitadas para coadyuvar activamente con todas las tareas que apuntan a lograr la tan anhelada satisfacción del cliente.
BENEFICIOS DE LOGRAR LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES:
  • Primer Beneficio: El cliente satisfecho, por lo general, vuelve a comprar. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio su lealtad y por ende, la posibilidad de venderle el mismo u otros productos adicionales en el futuro.
  • Segundo Beneficio: El cliente satisfecho comunica a otros sus experiencias positivas con un producto o servicio. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio una difusión gratuita que el cliente satisfecho realiza a sus familiares, amistades y conocidos.
  • Tercer Beneficio: El cliente satisfecho deja de lado a la competencia. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio un determinado lugar (participación) en el mercado.
En síntesis, toda empresa que logre la satisfacción del cliente obtendrá como beneficios:  1) La lealtad del cliente (que se traduce en futuras ventas), 2) difusión gratuita (que se traduce en nuevos clientes) y 3) una determinada participación en el mercado.
2.3 EL CLIENTE VS EL VENDEDOR
Definición de Cliente: Vivimos en una economía en la que se considera que el cliente es el rey (Philip Kotler)
Probablemente, leer acerca de la definición del término cliente sea considerado como algo muy básico por la gran mayoría de mercadólogos y empresarios. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el cliente es "aquel" por quién se planifican, implementan y controlan todas las actividades de las empresas u organizaciones, llegaremos a la conclusión de que no está demás revisar su definición de vez en cuando para no olvidarnos «quién realmente es el cliente».

Definición de Cliente, Para Fines de Mercadotecnia:

Según la American Marketing Association (A.M.A.), el cliente es "el comprador potencial o real de los productos o servicios".
Según The Chartered Institute of Marketing (CIM, del Reino Unido), el cliente es "una persona o empresa que adquiere bienes o servicios (no necesariamente el Consumidor final)".
En el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., encontramos que "cliente" es un "Término que define a la persona u organización que realiza una compra. Puede estar comprando en su nombre, y disfrutar personalmente del bien adquirido, o comprar para otro, como el caso de los artículos infantiles. Resulta la parte de la población más importante de la compañía.
En el libro "Marketing de Clientes ¿Quién se ha llevado a mi cliente?" se menciona lo siguiente: "La palabra cliente proviene del griego antiguo y hace referencia a la «persona que depende de». Es decir, mis clientes son aquellas personas que tienen cierta necesidad de un producto o servicio que mi empresa puede satisfacer".
En este punto, teniendo en cuenta y ampliando lo anterior, planteo la siguiente Definición de Cliente:
Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
Algunas consideraciones de Philip Kotler acerca de los clientes: Si no prestan atención a sus clientes, alguna otra empresa lo hará.

Las empresas deben considerar a sus clientes como un activo que debe ser gestionado como cualquier otro activo de la empresa.

Los productos van y vienen. El reto de las empresas se centra en que sus clientes duren más que sus productos. Tienen que considerar más los conceptos ciclo de vida del mercado y ciclo de vida del cliente en lugar del concepto ciclo de vida del producto.

Definición de Vendedor El vendedor es el elemento más importante de las ventas personales porque permite establecer una comunicación directa y personal con los clientes actuales y potenciales de la empresa, y además, porque tiene la facultad de cerrar la venta y de generar y cultivar relaciones personales a corto y largo plazo con los clientes. Por ello, todo mercadólogos y personal vinculado con el área de ventas debería conocer cuál es la definición de vendedor —pero, desde distintas perspectivas para que tengan un panorama más completo de la función básica que realiza el vendedor y su razón de ser en la empresa—.

Definición de Vendedor, Desde Distintas Perspectivas:
Para Philip Kotler y Gary Armstrong, "el término vendedor cubre una amplia gama de puestos. En un extremo, un vendedor podría ser solo un tomador de pedidos, como el empleado de una tienda departamental que atiende un mostrador. En el otro extremo están los buscadores de pedidos, cuya función exige la venta creativa de productos y servicios de todo tipo, como electrodomésticos, equipo industrial, aviones, seguros, publicidad y servicios de consultoría" [1]. En ese sentido, y considerando a este último grupo (de los vendedores que realizan ventas creativas), Kotler y Armstrong definen al vendedor como "la persona que actúa a nombre de una empresa y que realiza una o más de las siguientes actividades: búsqueda de prospectos, comunicación, soporte y obtención de información".
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, "etimológicamente, la palabra vendedor deriva de vender, la cual, procede de la palabra latina compuesta vendo, que significa venir, y dare, que quiere decir dar; o sea, ven y dame. En forma general, se define al vendedor como la persona que efectúa la acción de vender algo, es decir, ofrecer y traspasar la propiedad de un bien o la prestación de un servicio a cambio de un precio establecido" [2]. Sin embargo, cabe mencionar que a criterio de ambos autores, al vendedor se le considera como "la persona que hace de las ventas su forma habitual de vida y que forma parte de un equipo por medio del cual una organización vende determinado bien o servicio, ofreciéndole una remuneración por su trabajo".
Para la American Marketing Association (A.M.A.) "el vendedor (salesperson) es una persona que está implicada ante todo en el proceso personal de asistir y/o de persuadir a los clientes potenciales para que compren un producto o servicio para el beneficio mutuo del comprador y el vendedor" .
Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., "vendedor es un término que, en sentido genérico, designa a una persona física o jurídica que se dedica a la venta de bienes o servicios. Hoy en día, el término representante de ventas abarca un amplio espectro en la economía, que va desde el repartidor hasta el creador de demanda, pasando por el receptor del pedido o el técnico".
En conclusión, la definición de vendedor describe a este último desde dos puntos de vista. Por una parte, y en un sentido general, el vendedor es aquella persona que se dedica o está implicada en la venta de productos o servicios, por lo que su principal función consiste en ofrecerlos adecuadamente para poder traspasar su propiedad a los compradores a cambio de un precio establecido. Por otra parte, y en un sentido más específico, el vendedor es aquella persona que efectúa la acción de vender algo, ya sea detrás de un mostrador o yendo a obtener los pedidos mediante la búsqueda de prospectos, la comunicación de un determinado mensaje, la acción de brindar un determinado soporte y la obtención de información de los clientes, para de esa manera, lograr una situación de compra y venta en la que ambas partes, el comprador y el vendedor, se benefician mutuamente. Todo esto, a cambio de una remuneración o pago por su trabajo y por los resultados que obtiene.
Los vendedores y los compradores forman partes de los mercados y teóricamente el precio en el que se venden/compran los productos y servicios es el de equilibrio entre los que ofrecen cosas (Oferta) y los que las compran (Demanda).
Obligación de vender
Los vendedores en los mercados modernos tienen muchas obligaciones de todo tipo (fiscales, de higiene, administrativas, etc.). Estas obligaciones se recogen en leyes que se fijan para proteger a la parte más débil de la relación comercial, el consumidor, y se resumen en los derechos del consumidor (salud, intereses económicos, información, etc.).
Pero la obligación más obvia de los vendedores es la de vender a los consumidores sin ningún tipo de excepción o discriminación, si ofertan o exponen artículos o servicios para su venta a favor de consumidores demandantes (personas físicas o jurídicas)

2.4 COMO LLEGAR AL CLIENTE
Para saber cómo llegar al cliente es necesario que tengamos en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Definir las características del mercado en el que vamos a trabajar: características de la ciudad/barrio en el que nos vamos a ubicar, si está en crecimiento la zona, si es de nueva creación,... Debemos tener en cuenta que, aunque nuestro mercado es local, cada vez tenemos más posibilidades de poder acceder a mercados globales, ampliando nuestras posibilidades de venta.
2. Definir los segmentos a quién queremos dirigirnos: empresas de tal o cuál sector, o del tal o cuál tamaño; particulares de tal edad, o con tales aficiones, etc.
3. Establecer qué tipo de clientes queremos conseguir, cruzando la información del mercado en el que vamos a trabajar, con la de los segmentos a los que nos queremos dirigir.
 4. Conocer en profundidad con quién competimos, para cada tipo de cliente al que nos queremos dirigir: Sus productos/servicios, los canales de venta que usa, mecanismos de comunicación que usa,… (puede que tengamos competidores sólo para un tipo de producto, competidores sólo para la venta a través de Internet,…).
 5. Definir las necesidades que queremos cubrir a los clientes a los que nos queremos dirigir.
 6. Concretar las características de nuestra oferta de valor de forma global: horarios de apertura, ubicación del local,…
 7. Disponer de los productos/servicios/precios que encajen con las necesidades y deseos de nuestros clientes.
8. Construir o adecuar los canales de ventas a utilizar con cada cliente y conocer el coste de captación de clientes por canal: venta directa, venta telefónica, a través de comerciales,… Hoy en día deberíamos marcarnos el establecer una estrategia multicanal. Es decir, que contemple varios canales para poder llegar a nuestros clientes.
9. Marcarnos unos objetivos de captación de clientes, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo.
10. Transmitir los mensajes y realizar las actividades necesarias, de acuerdo con el plan de comunicación definido, para poder contactar con nuestros clientes

Tipología de clientes, sus necesidades y sus hábitos de compra.

El comportamiento del consumidor es aquella parte de la forma de actuar de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo productos o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas.
 Por tanto, existen una serie de cuestiones que antes de establecer una estrategia comercial deben plantearse respecto al consumidor::
¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere.
¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él.
¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición.
¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta…
¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida.
¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc.
¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no.
¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto.
Hay que añadir además que el consumidor tomará más o menos conciencia en el proceso de decisión en función de la duración del producto, y acentuará su análisis en aquellos productos que, por sus características van a necesitar de un servicio de mantenimiento para poder ser utilizados durante el período de su vida normal.
El estudio del comportamiento del consumidor ha sido objeto de reflexión desde hace bastantes años, no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de comunicación con el mismo. Ha sido analizado desde las siguientes orientaciones:
  • Orientación económica. Está basado en la teoría económica, y en este sentido la pieza clave es el concepto de “hombre económico” quien siente unos deseos, actúa racionalmente para satisfacer sus necesidades y orienta su comportamiento hacia la maximización de la utilidad.
  • Orientación psicológica. Los estudios en esta orientación, además de considerar variables económicas, también están influenciados por variables psicológicas que recogen las características internas de la persona, con sus necesidades y deseos y las variables sociales totalmente externas que ejerce el entorno.
  • Orientación motivacional. Se basa en el estudio de los motivos del comportamiento del consumidor a partir de las causas que los producen. Las necesidades son la causa
  • que estimula al ser humano, y éste actúa en consecuencia para poder satisfacerlas.
a-El proceso de decisión de compra del consumidor
La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra. Este proceso está formado por una serie de etapas, que son:
1-    Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer.
2-    Búsqueda de la información en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad. La realiza mediante las campañas de publicidad, preguntas a terceros u observación.
3-    Evaluación de las alternativas que más le convienen de entre los existentes. Establecimiento de prioridades. También influyen las percepciones del consumidor, que pueden ser reales o no.
4-    Decisión de compra, adquiriendo el producto o marca que ha seleccionado, esta fase se suele dar en el establecimiento, en la que influyen un vendedor.
5-    Utilización del producto y evaluación postcompra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta del comprador –satisfacción o no- es muy importante para los directores de marketing con relación a futuras compras.
La satisfacción determina el hecho de que se produzca la repetición de compra.
Este esquema básico de proceso de compra del consumidor dependerá, naturalmente, de la forma de ser de cada consumidor, de su posición económica y por supuesto, del producto que vaya a adquirir.
b- Influencias en el proceso de compra del consumidor
El comportamiento del consumidor está influenciado por una serie de variables que se distribuyen en dos grandes grupos:
Variables externas, que proceden del campo económico, tecnológico, cultural, medioambiental, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales.
Variables internas, que son principalmente de carácter psicológico, y podrían ser, la motivación, la percepción, la experiencia, características personales y las actitudes.
Variables Externas.
  1. Entorno económico: situación de la economía
  2. Entorno tecnológico: innovaciones en toda la categoría de productos
  3.  Entorno cultural: conjunto de valores, ideas, comportamientos, creencias, normas y costumbres propio de cada sociedad
  4.  Medio ambiente: utilización de productos reciclados…
  5.  Clase social: es una influencia muy importante, puesto que existen una serie de variables que inducen a orientar el consumo con relación a las posibilidades económicas o, en algunos casos, por encima de ellas.
  6.  Grupos de referencia: colectivos con los que el individuo se relaciona.
  7. La familia: importante en la toma de decisiones.
  8. Influencias personales: que son ejercidas por los “prescriptores” (médico, profesor…)
LOS HÁBITOS DE NUESTROS CLIENTES SON LOS QUE TIENEN QUE GUIAR NUESTROS PLANES DE MARKETING. 
Variables Internas.
  1. Motivaciones: expresión psicológica de las necesidades, al dar cuenta de las razones por las que necesita algo
  2. Actitudes: predisposición a actuar o no actuar de una determinada manera frente a un determinado objeto o bien.
  3. Comportamiento: manera de actuar del individuo en la sociedad
  4. Aprendizaje: cambio en la conducta o comportamiento del individuo como resultado de la experiencia.
  5. Estilos de vida: conjunto de ideas y actitudes que diferencian un grupo social de otro y caracterizan las relaciones de los individuos que lo componen con su entorno.
2.5 CREAR UNA NECESIDAD
Toda buena táctica de venta debe partir de esta premisa: La necesidad es el concepto bajo el que se encuentra cualquier maniobra de marketing.
Hay exigencias en la vida de las personas que afectan a los niveles más primarios, a lo que es instintivo, automático e involuntario, aunque no coexista ninguna estrategia encaminada a satisfacerla, son las necesidades básicas, o carencias, como comer, dormir o el abrigo.
La cultura o el medio social crean nuevas necesidades, más encaminadas a satisfacer las emociones, estableciendo la motivación necesaria.
Crear una necesidad es, básicamente, convencer de que un determinado producto o servicio va a conseguir una mejora en la vida de las personas o de que va a resolver cualquier problema.
La mercadotecnia, como proceso táctico generador de utilidades, puede conseguir que una necesidad no admitida se convierta en una exigencia, bien para cubrir necesidades primarias, racionales, de autoestima, autorrealización, estatus social o seguridad.
En mercadotecnia es muy fácil confundir carencia con necesidad. La carencia se refiere a una exigencia fisiológica de la que dependen la salud y la vida del individuo. Son carencias el alimento, la respiración, el sueño o la propia evacuación.
Por el contrario, la necesidad es una carencia condicionada por el medio en el que se desenvuelve el individuo. De ahí que lo que se considera necesario para unas personas, países o culturas, para otras no lo es tanto.
Partiendo de la base de que la necesidad es una carencia admitida por el cerebro del individuo, para crear una necesidad de compra, se hace necesario influir en la voluntad de las personas para conseguir una motivación, canalizando esta hacia el deseo por adquirir y/o utilizar el producto.
La mercadotecnia establece claramente diversas jerarquías de necesidades, en base a las cuales puede posicionar correctamente los productos. Es así que crear una necesidad es generar el impulso hacia la adquisición del bien o producto.
2.6 ENFOQUE EMPRESARIAL DE LA NECESIDAD
El más básico de los conceptos subyacentes de la mercadotecnia es el de necesidades humanas. Una necesidad humana es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Los seres humanos tienen necesidades muy complejas. Estas incluyen necesidades físicas básicas de alimento, vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión. Estas necesidades no son un invento de Madison Avenue, sino que forman parte esencial del carácter del ser humano.
Para adquirir productos que requerían, no tenían otro recurso que pedirlos a algún familiar, vecino, a cambio de ciertas horas de trabajo o a cambio de otro producto. De esta manera nació el intercambio. Algunos autores consideran que la mercadotecnia existe desde que la humanidad descubrió el intercambio de bienes y valores.
2.7 LA MERCADOTECNIA COMO INSTRUMENTO
El uso de la mercadotecnia ha permitido que las empresas conozcan su mercado potencial y dependiendo de los resultados, desarrollen estrategias que les permiten lograr su posicionamiento e incrementar sus ventas.
Las empresas como organizaciones que buscan crecimiento y el alcance de sus metas, hoy en día consideran a la mercadotecnia como instrumento de posicionamiento e interacción con el  mercado meta que las lleve alcanzar el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario